Peligros del Bórax en Slimes

En SlimeIdeas.com nos preocupamos por la salud y el cuidado de los niños más que por los propios slimes. En este artículo resolveremos todas las dudas que puedas tener acerca del Bórax, para que así, con conocimiento de causa, tomes las precauciones necesarias al momento de manipular Slimes hechos con este material.

Bórax en polvo

¿Qué es el Bórax?

Bórax es el nombre comercial de la sal de boro (Na2B4O7·10H2O, borato de sodio o tetraborato de sodio) un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Se encuentra en alimentos, plantas, agua, suelo e, incluso, el cuerpo humano. 

Usos del Bórax

Este mineral natural de la clase de los boratos tiene una serie de usos domésticos gracias a su capacidad limpiadora y desintoxicadora:

  1. Pesticida – Acaba con las plagas como hormigas o cucarachas
  2. Herbicida – Acaba con las malas hierbas
  3. Desodorizante – Quita el mal olor a la cubeta de basura
  4. Destapa desagües
  5. Quita óxidos – Limpia acero inoxidable y porcelana
  6. Detergente

Puede que leer los usos que se le da al Bórax te haya dejado aún más asustad@… ¡¿Pesticida?! ¡¿Limpia acero?! ¿¿¿Eso se le pone al Slime???

Tranquilidad. Si el Bórax se comercializa sin ningún tipo de control, es porque no representa un peligro directo para la salud de las personas siempre que se use con precaución.

Estos son otros usos domésticos:

  1. Limpieza de cocina y trastes
  2. Conserva las flores
  3. Minimiza olores de la caja de arena de tu gato, conejo, etc.

Precauciones a tener en cuenta al usar Bórax

  1. No tocar el polvo directamente. Siempre usar una cuchara para sacar una porción pequeña de Bórax desde su recipiente. Si es un niño el que va a manipular el polvo, usar guantes no estaría mal.
  2. Diluir correctamente. La mayoría de las recetas de Slime con bórax indican que se debe usar una pequeña cantidad de este polvo diluido en agua. Nuestra recomendación es usar una cucharadita (6 a 8 gramos) en 250 ml de agua. Lo suficiente para que sea seguro y no pierda sus propiedades de activador.
  3. Evitar ingerir el slime. Puede que resulte obvio, pero tenemos que mencionarlo ya que ingerir bórax puede generar complicaciones de salud graves.

El doctor Héctor Berzel, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor del SAME (Mat. 83577), explicó que el bórax puede producir reacciones alérgicas en la piel. Además, si es ingerido, puede generar daño renal o hepático, inclusive en bajas proporciones.

Infobae

Por último, ¿es seguro usar Bórax para hacer Slime?

En SlimeIdeas.com hemos usado bórax para hacer slimes muchísimas veces con las precauciones del caso (al igual que muchos youtubers e influencers), y nunca hemos observado daños a la salud o la piel.

Diluye bien y despreocúpate.


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x